20190127 - CRÓNICA IV Open Nacional Ciudad de Salamanca

Actualización: 20190131

El pasado domingo 27 de Enero tuvo lugar en el Pabellón de Alamedilla de la hermosa ciudad de Salamanca la celebración del IV Open Nacional Tatami Sports Ciudad de Salamanca, organizada por la escuela de KICKBOXING Élite, y avalada por la Federación Española.

A dicho evento acudieron más 50 clubes de toda España, y casi 600 deportistas participantes en las diferentes categorías de Point Fight, Light Contact y Kick Light, de todas las edades, infantiles, cadetes, juniors, seniors y veteranos.

Un evento maratoniano que daba comienzo a las 10 de la mañana en el orden establecido por actividad, por edades de menor a mayor, y finalmente por categorías de peso, siendo la última modalidad la que en la academia DRACO se practica, KICK – LIGHT.

La expedición del DRACO TEAM que partía dirección a Salamanca el sábado al poco tiempo de amanecer, estaba compuesta por un técnico (JuanMa Campillo) y tres deportistas (Yanis Morente, Julio Cano y Jorge Olalla).

Tras varias horas de viaje en coche, llegamos al club Élite para el pesaje, prueba que pasaron los kickboxers sin problema alguno.

Posteriormente, después de dejar equipaje y relajarnos un poco en el Hotel, marchamos a hacer turismo por esta bella ciudad, disfrutando del sol y de las calles del casco antiguo de la ciudad.


Charlando, riéndonos, y visitando sitios, pasamos la tarde noche, hasta que el agotamiento hizo mella y nos dispusimos a cenar para descansar pronto, aunque nos avisaron que hasta la tarde del domingo no comenzaría nuestra categoría.

A eso de las 18H, comienza la primera participación de nuestros deportistas, siendo el primero Yanis.

YANIS MORENTE (DRACO TEAM) Vs JORDI SALGUERO (TERRACO WARRIORS)

Cadete (-52Kg) - Eliminatorias

Vence Yanis a los puntos en su primer combate.

Después del combate de Yanis, y tras vencer claramente a su rival a los puntos, vuelve a ser el siguiente de su equipo en participar.

YANIS MORENTE (DRACO TEAM) Vs DAVID NEIRA CASAS (KICKBOXING PALENCIA)

Cadete (-52Kg) - Semifinal

Combate igualado al principio, aunque a mitad del asalto, Yanis empieza a remontar, siendo más claros en los puntos, especialmente de Low Kicks. A punto de terminar el combate a falta de 10 segundos, el árbitro para el combate porque Yanis tiene un pequeño derrame nasal. Es asistido por la médico y ésta le pide que constantemente esté sorbiendo con lo que aumenta el flujo de sangre, y no permiten que sea asistido por el técnico, con lo que no consiguen cortar la hemorragia. Finalmente, el árbitro tras contabilizar los dos minutos, y a falta de 8 segundos para el final, descalifica a Yanis, por que no corta el riego, yendo en puntuación a su favor 12 a 9 puntos, con lo que pierde el combate de una forma muy desafortunada. Disgusto para Yanis, pero con la certeza de que era superior a su rival, pero a veces la competición juega estas malas pasadas. Yanis tiene que conformarse con el 3º puesto.

A continuación le toca la participación a nuestro senior Jorge Olalla, que a falta de poder participar en eventos de Ring Sports, acepta participar en una modalidad que nunca había practicado.

 

JORGE OLALLA (DRACO TEAM) Vs FCO JAVIER SANZ AGÜERA (CVK COMBAT)

Senior (-74Kg) - Semifinal

Por si fuera poco, Jorge se enfrentaba al favorito de la categoría un deportista de larga experiencia en este tipo de combates, Light Contact, Full Contact y Kickboxing. Y a pesar de ellos perdió a los puntos en un combate muy igualado en el que cualquiera de los dos hubiera sido válida la victoria. Jorge tiene que conformarse con el 3º puesto. El rival de Jorge fue el vencedor de esta categoría.

Siguiente participación a nuestro único junior participante, Julio Cano.

 

JULIO CANO (DRACO TEAM) Vs ISMAEL ÉCIGA CORTIGOSA (DERKESTHAI)

Junior (-57Kg) - Eliminatorias

Primer combate de Julio, enfrentándose al granadino del equipo Derkestai, mostrando una importante superioridad sobre su rival, venciendo claramente y pasando a semifinales.

 

JULIO CANO (DRACO TEAM) Vs MARCOS CRUZ RAMÓN (BIERZO BOX)

Junior (-57Kg) - Semifiales

En el segundo combate, Julio, se enfrentaba a un kickboxer que participaba fresco por entrar en ronda favorable, mostrando mucha mayor calidad técnica que su anterior rival. Un combate difícil e igualado que finalmente cae a favor de nuestro kickboxer, permitiéndole pasar a la final.

 

JULIO CANO (DRACO TEAM) Vs JHOAN ABADIA MADROÑERO (ABP PONTEVEDRA)

Junior (-57Kg) - Final

Julio fue el único deportista del DRACO TEAM, que pudo disputar una final en este torneo y lo hacía con un viejo rival, al que venció en su anterior encuentro en Guadalajara. Un deportista con mucha experiencia, casi una centena de combates, ante la juventud en competición de nuestro Julio. A pesar de ello, estaba realizando un gran trabajo, en un combate que a priori caía a favor de nuestro rival. Casi finalizando el combate, ambos kickboxers en un cruce de low-kicks con la pierna atrasada, Jhoan golpea a Julio con un mal apoyo de la pierna izquierda de Julio, provocándole un esguince de en dicha rodilla, impidiéndole continuar el combate, debido a la luxación, teniendo que ser evacuado en camilla  hasta el hospital de la Santísima Trinidad de Salamanca.

Afortunadamente no hubo mayor lesión que una fuerte distensión muscular y del ligamento lateral interno, sin ninguna rotura. De hecho cuándo  los sanitarios le pusieron la protección rígida de aire en la pierna antes de montarlo en la camilla, la rodilla volvió a su sitio.

En el hospital tal las pruebas pertinentes por parte de los médicos de urgencia, valoraron un simple esguince, y le hicieron un vendaje funcional para que ya en Sevilla, fuera tratado por especialistas deportivos para que le dieran un diagnóstico más exacto y las indicaciones necesarias para su recuperación.

Julio tuvo que conformarse con el subcampeonato, pero lo importante realmente es que está perfectamente, y que los médicos deportivos ya le han dado un par de semanas para volver a practicar KICKBOXING.

Sin duda una buena noticia tras el susto que sufrimos en Salamanca todo su equipo, y su madre que nos acompañó, ya que para los deportistas lo más importante es no sufrir lesiones.

Agradecer como siempre al equipo de KICKBOXING de la academia DRACO su ayuda para que nuestros deportistas estén a este gran nivel.

Y por último felicitar a la organización del IV Open Ciudad de Salamanca, que hicieron un excelente trabajo sin realizar ningún tipo de pausa en los combates, ante un evento de estas dimensiones, que quizás se les fue un poco de la mano en el número de inscritos, teniendo por ello que reducir excesivamente los tiempos de combate.

 

JuanMa Campillo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

DRACO FIGHT CLUB

www.dracofightclub.com