AIKIDO

Actualización: 20170610

AIKIDO

El Aikido es un arte marcial de origen japonés, encuadrado dentro de las llamadas artes suaves.

Se basa, principalmente, en aprovechar la fuerza e inercia del contrario para controlarlo, sin utilizar golpes,  sino tratando de unirse a la inercia que el propio oponente nos ofrece, para revertirla a nuestro favor.

Por no estar basado en la utilización de la fuerza, es un arte ideal para las chicas o personas con menor envergadura o peso, aunque por supuesto que puede ser practicado por  cualquier persona.


Aikido significa literalmente “el camino de la unión con la energía”, queriendo explicar con ello que de lo que se trata es de no luchar contra la fuerza que se nos opone, sino más bien unirnos y armonizarnos con ella para salir indemne de una potencial agresión, ya sea en forma de agarre, golpe, embestida, u otras formas de ataques.


Es estudiada y aplicada por los cuerpos de seguridad (policial) de diferentes países, y en Japón, es una disciplina obligatoria para las mujeres policía, puesto que su estudio implica aprender a redirigir la fuerza del contrario independientemente de su tamaño.

Por estas razones constituye una perfecta herramienta a través de la cual controlar nuestras emociones y nuestro cuerpo mediante la experimentación (ensayo y error).

A nivel físico, el arte del Aikido proporciona flexibilidad articular, elasticidad muscular, coordinación, psicomotricidad, sentido del espacio y del equilibrio, entre otros muchos beneficios.


A nivel psicológico y emocional,  el Aikido nos ayuda a desarrollar  seguridad interna, basada  en el autocontrol y la no violencia; también nos proporciona el desarrollo sano de las relaciones humanas, ya que todos los ejercicios se ejecutan por parejas o en grupo.

Proponemos este arte como una actividad psicofísica, interesada en el crecimiento personal de sus practicantes, en la que no se utiliza la competición como vía de desarrollo, sino más bien la superación paulatina de nuestros propios límites y en el desarrollo integral de la persona.

En definitiva, un completo método de educación física, técnica y moral ya que sus practicantes pasan necesariamente por un proceso en el que desarrollará humildad, disciplina y autocontrol.

 

GUIOMAR MORALEDA


DIRECTORA TÉCNICA DE LA ESCUELA SUIGUETSUKAN DOJO

Titulación:

  • Keiko Nin Instructora de Aikido
  • Monitora de Taichi (estilo Wu)
  • 1º Kyu Karate-Do (TNSK)